Partilha de David Prior II: Camino Primitivo 2014 – la puesta a prueba tres años después

110808-alto-do-polo-39david-contemplando-paisaje-en-cebreiroPT / ES

O Caminho tem destas benesses: conhecer outras pessoas que se tornam amigos apesar da distância geográfica.
É com enorme alegria que vou acompanhando o percurso do David, um exemplo de superação diária (ao ler o texto percebe-se porquê), sempre repleto de novos desafios em vista.
Obrigada David, Obrigada Michael, prazer enorme vos ter conhecido! :)

Para quem quiser participar, o desafio foi lançado aqui! :)

Camino Primitivo 2014: la puesta a prueba tres años después
   Cuando a finales del año 2013 mi amigo Michael me propuso hacer el Camino de Santiago Primitivo juntos en las vacaciones de verano del 2014, me gustó la idea, aunque por una parte, volver a estar varias semanas caminando me parecía excesivo, y por otra, puesto que hacía mucho tiempo que no hacíamos senderismo ni pasábamos varios días juntos, yo no sabía hasta qué punto volver a hacerlo durante dos semanas seguidas era una buena idea. De todos modos, como faltaba aún mucho tiempo para el verano, no hicimos ningún plan en firme hasta que quedaba un par de meses para comenzar las vacaciones y había que tomar una decisión al respecto. Finalmente, accedí a hacerlo con él, sin estar muy convencido de que fuese una buena idea por los motivos mencionados, pero ilusionado por volver a vivir la experiencia del Camino y ponerme a prueba una vez más, no tanto físicamente, ya que en este aspecto confiaba estar en suficiente buena forma como para poder hacerlo sin grandes dificultades, sino a nivel psicológico y emocional, ya que en anteriores caminos me había costado relacionarme con la gente por inseguridades y complejos personales,y quería evaluar en qué nivel estaba a este respecto, después de llevar 3 años viviendo solo y haber puesto muchas cosas en orden en mi vida y en mi interior desde la aventura del año 2011. Como Michael había hecho el Camino del Norte hasta la población de Villaviciosa, él quería retomar el Camino desde allí y enlazar El del Norte con el Primitivo por la variante de aquel que pasa por Oviedo para continuar por Avilés. Nuestro itinerario sería entonces comenzar el Camino en Villaviciosa por la variante del Camino del Norte que lleva hasta Oviedo, y  en esta ciudad, emprender el Camino Primitivo, que en ella comienza, hasta Santiago. Todo este recorrido lo planeamos para hacerlo en 15 días, como finalmente así fue.
   Nuestras tres primeras etapas, que trascurrieron por el Camino del Norte hasta Oviedo, fueron bastante solitarias y llevaderas por ser cortas (de entre 15 y 17 km.) en relación a lo que nosotros solemos caminar al día de media.
En los últimos kilómetros de la primera etapa, tuvimos nuestro primer contacto con otros peregrinos, con los que compartimos camino y albergue ese día, y a qienes volvimos a reencontrar por última vez al día siguiente, puesto que ellos continuaron hacia Santiago por el Camino del Norte después de pasar por Oviedo. En este primer tramo, yo me limité a disfrutar del ambiente rural y de naturaleza que nos envolvía, y a prepararme mentalmente para el camino que nos faltaba por recorrer, bastante más duro que lo caminado hasta entonces por el hecho de ser montañoso.
   A partir de Oviedo el camino cambió en muchos aspectos. Durante las primeras etapas del Camino Primitivo y al final de las mismas, comenzamos a conocer los que acabarían siendo nuestros compañeros de viaje y de muchos albergues hasta nuestro destino. Las etapas fueron siendo más largas y se hicieron más duras por el desnivel que acumulaban, y los parajes de Naturaleza más o menos silvestre se fueron haciendo más frecuentes a nuestro alrededor: bosques frondosos de diferentes tipos de árboles, valles y montañas impresionantes, y alguno que otro río o riachuelo aquí y allá. Todo ello salpicado por centenares de  vacas adornando las cercanías y lejanías y poniendo hilo musical con sus cencerros a los caminos que atravesábamos.
   Una de las diferencias que noté con la aventura del año 2011, fue que volví a sentir la familiaridad con la gente que iba reencontrando, que no sentí entonces. Supongo que ello se debió,  en parte. al hecho de que lo hace mucho menos gente y hay menos albergues, y por tanto, es más fácil coincidir y reencontrarse con la gente ya conocida; y por otra, a que yo me sentía más relajado y seguro, y tenía el firme propósito de ser lo más independiente posible de Michael durante las estancias en los albergues (me refiero a la dependencia de él en sitios desconocidos debido a mi ceguera), lo que provocó que me relacionase un poco más que en otros caminos con los alberguistas y peregrinos, ya que cuando me veían desenvolverme solo por el albergue, me ofrecían o daban ayuda, aprovechaban para charlar conmigo, etc. A medida que se iban sucediendo las etapas y el sentimiento de familiaridad iba aumentando en mí, me iba apeteciendo más estar con los peregrinos con los que sentía más afinidad; aunque también había muchos momentos en los que prefería estar un rato conmigo mismo, escuchando música o alguna película en mi móvil, en mi saco de dormir, que era el único sitio donde podía encontrar algo de intimidad y retiro. Pese a sentirme mejor con la gente que en anteriores Caminos, no llegué a ser tan extrovertido como esperaba antes de iniciar la aventura, lo que al principio me hizo creer que no había cambiado tanto interiormente como yo pensaba; pero después comprendí que simplemente se debía a que me he vuelto más introvertido a lo largo de los años  y que ello no es negativo si me siento bien siendo así  y con la gente con la que esté.
   En resumen, la experiencia del Camino de Santiago Primitivo del año 2014 ha sido para mí la mejor de todas las vividas, tanto por la belleza percibida en los lugares atravesados, como en lo que respecta a mi grado de independencia y seguridad personal en los albergues y a la relación con los compañeros del Camino.
 .
Autor: David Prior
.
NOTA: O contéudo (texto e fotografias) são da inteira responsabilidade do seu autor.
Deixe uma Resposta

