Partilha de David Prior: “De un reto a un camino de descubrimientos y experiencias”

De todas as coisas positivas que o Caminho tem, desta vez, destaco duas: a capacidade de pôr tudo em perspectiva e as amizades que se fazem.
O David e o amigo, foram dois presentes no meu Caminho! Não fazíamos grandes planos para nos encontrarmos, nem etapas, nem albergues, deixando isso ao acaso, o que nos levou a fazer algumas despedidas, mas a verdade é que os reencontros foram vários, para grande alegria minha! :)
Neste espaço, o David já foi referido duas vezes, aqui e aqui.
Obrigada David por mais esta partilha! :)
Para quem quiser participar, o desafio foi lançado aqui! :)
De un reto a un camino de descubrimientos y experiencias

El Camino para mi comenzó como un reto: hace 5 años que conocí a una persona a quien le gustaba mucho el senderismo y quien había realizado ya algún tramo del Camino Francés. Por aquel entonces, esa persona, quien luego llegó a ser un gran amigo, estaba comenzando el Camino desde Barcelona (España) por etapas que iba realizando en días libres, y me propuso unirme a esa aventura. La primera etapa fue extremadamente dura para mí debido a que nunca había practicado senderismo antes, llevaba un calzado muy pesado, en la segunda parte de ella tuvimos que subir una montaña escarpada, no podía ver donde ponía los pies y necesitaba de su ayuda porque soy ciego y por la dificultad del terreno; y en las últimas horas de camino, no pudimos parar a descansar porque estaba comenzando a anochecer y teníamos que alcanzar nuestra meta antes que el último transporte público de regreso a casa partiese desde ella. Ese día el Camino me enseño la primera lección: nuestro cuerpo tiene mayor resistencia de lo que nosotros mismoscreemos, y cuando pensamos que ya no nos queda más energía para continuar, aún podemos aguantar más. Las siguientes etapas, aunque fueron menos duras, me siguieron confirmando mi primera lección, y me enseñaron otra más: el sufrimiento provocado por tener que realizar un gran esfuerzo tiene una duración limitada. En los momentos en los que me sentía agotado y sin fuerzas para seguir, reflexionaba sobre ello y pensaba en que en unos minutos o unas horas, la etapa terminaría y el sufrimiento desaparecería.

A medida que se iban sucediendo las etapas y mi cuerpo se iba adaptando al esfuerzo que realizaba, comenzaba a disfrutar más de ellas. Descubrí que me encantaba recorrer grandes distancias caminando, y atravesar pueblos, ciudades y parajes a pie, que probablemente nunca hubiera llegado a conocer si no los hubiera visitado de esa forma.

Cuando en agosto del 2009 nos incorporamos al Camino Francés desde el Camino del Ebro, descubrí la parte más mágica y auténtica de mi Camino al entrar en contacto con muchos otros peregrinos (hasta entonces nuestro recorrido había sido casi en solitario), que íbamos conociendo y reencontrando a medida que íbamos avanzando. El hecho de coger cierto afecto a personas que sólo conocía desde unos pocos días antes y que iba reencontrando me resultó muy sorprendente por no ser algo habitual en mi vida. También me llamó la atención que cada noche me sentía muy afortunado por no haber tenido que abanadonar ese día el Camino por problemas con los pies o las rodillas, como le iba ocurriendo a algunas de las personas que íbamos conociendo; y por tener la posibilidad de avanzar un poco más en él. Cuando abandonamos ese año el Camino porque había terminado nuestro tiempo disponible para él, me sentí muy apenado por ello.

El último tramo del Camino Francés lo hicimos en agosto de 2011, y aunque ya no sentí la misma magia que en 2009 y mi mente estaba más centrada en el cambio transcendental que se iba a producir en mi vida después del Camino (me independicé de mis padres y me fui a vivir solo), fue muy satisfactorio para mi conseguir alcanzar nuestra meta inicial: Santiago, e incluso ir más allá hasta Finisterre y Muxía en un camino algo menos transitado y más íntimo que el Camino Francés.

Autor: David Prior

NOTA: O contéudo (texto e fotografias) são da inteira responsabilidade do seu autor.
One thought on “Partilha de David Prior: “De un reto a un camino de descubrimientos y experiencias”

  1. Que sentimento mais lindo , esse depoimento foi mais que demais , perfeito , caramba que emoção , vc é perfeito.

Deixe uma Resposta

